Reflexión Individual
Artículo reflexivo
El
contexto histórico donde se presentó el informe Cockcroft fue en el Reino unido
en el ministerio de Educación británico en el año 1985.
Las
características que debe tener en cuenta en todos los niveles educativos, la
enseñanza de las matemáticas es la relación con el tema mismo y con la
capacidad y experiencia del profesor y de los alumnos. Debido a la diferencia
de personalidad y circunstancias, métodos que pueden resultar extremadamente
eficientes con un profesor y un grupo de alumnos.
Los
hechos que destaca el informe con las dificultades de enseñanza-aprendizaje es
enfrentarse a los problemas derivados de una baja formación inicial de sus
alumnos en matemáticas. El informe describe, por ejemplo, cómo en determinados
tipos de centros, ante la necesidad de una mayor formación de la que tienen sus
alumnos, establecen cursos que pretenden compensarla.
Estoy de
acuerdo con este contenido del informe ya que nos muestra diferentes ayudas
para formar unos alumnos con capacidad de entendimiento de las matemáticas,
creo que esto no está vigente porque el docente no está buscando ayudas
didácticas para la enseñanza no solo el tablero y marcador.
El uso de
las TIC, mitiga las dificultades de la enseñanza-aprendizaje porque nos
facilita diferentes ayudas didácticas mediante el uso de la tecnología, esto
exige a los docentes capacitarse en las herramientas tecnológicas de la
información y comunicación (TIC).
Una de
las posibles dificultades de las TIC en el aula según el informe Crockcroft es
que hallan aulas específicas a donde enseñar matemáticas, pero como es de
nuestro conocimiento es muy difícil que los colegios creen estas aulas solo
para esta materia.
Esta
situación mitiga las dificultades con la
que se trabaja de forma colaborativa.
Los estudiantes trabajan en grupos para alcanzar
metas.
Los alumnos ayudan a otros para que “todos” puedan
alcanzar en alguna medida el éxito.
En la clase de trabajo colaborativo el centro es el
estudiante y se considera al profesor como un facilitador y guía del
aprendizaje y a los estudiantes como buscadores de información.
Referencias Bibliográficas
Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy
citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de
http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/MartinMurilloF02.pdf
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