Reflexión Individual
Artículo reflexivo
El contexto histórico donde
se presentó el informe Cockcroft fue en el Reino unido en el ministerio de
Educación británico en el año 1985.
Las características que
debe tener en cuenta en todos los niveles educativos, la enseñanza de las
matemáticas es la relación con el tema mismo y con la capacidad y experiencia
del profesor y de los alumnos. Debido a la diferencia de personalidad y
circunstancias, métodos que pueden resultar extremadamente eficientes con un
profesor y un grupo de alumnos.
Los hechos que destaca el
informe con las dificultades de enseñanza-aprendizaje es enfrentarse a los problemas
derivados de una baja formación inicial de sus alumnos en matemáticas. El
informe describe, por ejemplo, cómo en determinados tipos de centros, ante la
necesidad de una mayor formación de la que tienen sus alumnos, establecen
cursos que pretenden compensarla.
Estoy de acuerdo con este
contenido del informe ya que nos muestra diferentes ayudas para formar unos
alumnos con capacidad de entendimiento de las matemáticas, creo que esto no
está vigente porque el docente no está buscando ayudas didácticas para la
enseñanza no solo el tablero y marcador.
El uso de las TIC, mitiga
las dificultades de la enseñanza-aprendizaje porque nos facilita diferentes
ayudas didácticas mediante el uso de la tecnología, esto exige a los docentes
capacitarse en las herramientas tecnológicas de la información y comunicación
(TIC).
Una de las posibles
dificultades de las TIC en el aula según el informe Crockcroft es que hallan
aulas específicas a donde enseñar matemáticas, pero como es de nuestro
conocimiento es muy difícil que los colegios creen estas aulas solo para esta
materia.
Esta situación mitiga las
dificultades con la que se trabaja de forma colaborativa.
- Los
estudiantes trabajan en grupos para alcanzar metas.
- Los
alumnos ayudan a otros para que “todos” puedan alcanzar en alguna medida
el éxito.
- En
la clase de trabajo colaborativo el centro es el estudiante y se considera
al profesor como un facilitador y guía del aprendizaje y a los estudiantes
como buscadores de información.
Referencias Bibliográficas
Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy
citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
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