Individual Geogebra


Aprendizaje de las matemáticas con TIC
Grupo 551124_10



Presentado por: Edna Rocío Sierra Rojas
Código: 1083894636


Presentado a: Saúl Enrique Vides (Tutor)



Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
ECEDU Licenciatura en Matemáticas
CEAD Pitalito Huila
Noviembre de 2018







Introducción

En el siguiente trabajo con el fin de conocer la herramienta Geogebra como  un Programa Dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas para educación en todos sus niveles. Combina dinámicamente, geometría, álgebra, análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Y así conocer el diferente uso de la herramienta y la ayuda que nos puede brindar.


Actividades con Geogebra básico:

1.      Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/02/2.html  y construya un geo plano con cuadrícula isométrica de color rojo y trazos finos y dibuje polígonos con un mayor grosor de línea en color negro. Muestre la longitud de los segmentos en la vista gráfica. Mueva los puntos y observe cómo cambian las medidas.
Solución
Se configura el color, el tipo de cuadricula y el trazo fino así:
 





Si se mueven los puntos se observa cómo cambian las medidas.


-          Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/02/5.html  y vea el ejemplo de construcción siguiente:




Solución
Desarrollo de la actividad
Se ingresa la función











Cada deslizador en su aplicación, miras las translaciones según se deslice:







1.      Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/03/2.html y haga la actividad propuesta:






1.      Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/03/2.html y haga la actividad propuesta:






Solución

se insertan siete puntos con sietes segmentos de recta de punto a punto para formar un heptágono, cambiar de color la cuadricula y dejar visible el objeto (punto); cuando se quiera seleccionar cada punto se observe las translaciones de su punto respecto de su segmento.
-          Ajustamos la cuadricula
-          Hacemos click en la herramienta polígono
-          Se ingresa el polígono y se marca el punto en la cuadricula se hace el heptágono.
-          Se elige y mueve para mirar los cambios que se ven en la grafica


Si elijo moverlo se observa así


Enunciado basado en la figura
En la finca el Jardín se encuentra un terreno de forma heptagonal. La dueña de la finca desea saber cuántos metros de malla necesita para rodear el terreno, si cada lado de la cuadricula esta denotada por 1000 metros.   

Figura 2: Gráfica en Geogebra
Revise también el apartado http://geogebra.es/cvg/03/3.html  y haga la actividad:
Solución
Se inicia ubicando los puntos en las coordenadas del eje x e y.  De acuerdo a los requerimientos dados en la propuesta de la construcción.
unir los puntos con la herramienta segmento.
Luego se crea círculos de radio 0,25 para luego reflejarlos con ayuda de circunferencia (radio y centro) así:
 

Elegimos la opción del objeto fijo





Figura 3: Gráfica en Geogebra

1.      Revise el contenido del módulo y haga la actividad del tangram siguiendo los pasos http://geogebra.es/cvg/04/5.html

Solución
1.      Primero que todo se coloca tipo de la cuadricula a mayor
Luego pegamos la imagen del tangram en la url suministrada.
Luego se dispone al cuadrar la opacidad al 50%, posición absoluta, imagen de fondo y objeto fijo haciendo presión clic derecho en la imagen y luego configurando.
Ahora se personaliza las herramientas quitando todas las herramientas del panel de la izquierda
 Desactivamos atracción a la cuadricula, dando click derecho sobre la vista gráfica y luego en la configuración de la vista gráfica:





Se crean las fichas movibles  


1.       Revise el contenido del módulo y haga la actividad que se encuentra aquí: http://geogebra.es/cvg/05/4.html
Solución
Para esta actividad se inicia por pro retirar los ejes de las coordenadas




Se realiza el polígono con 4 recorridos (a,b,c,d,e), después de terminar el polígono de 4 recorridos debemos volver al punto inicial para        que así se forme la figura deseada.
Despues nos dirigimos a la herramienta punto y colocamos el punto en el centro de (ByC), y lo animamos.
Construcción del área de trapecio Etapa 2

Construcción del área del trapecio Etapa 3


Construcción trapecio Etapa 4

Construcción trapecio Etapa 5




















Actividades con Geogebra avanzado:

Continuamos con el curso de Geogebra. Vamos a ver ahora el uso investigativo y exploratorio de Geogebra.

Le aconsejo, sin embargo, que realice el resto del curso, ya que Geogebra tiene muchas más posibilidades, que ya sobrepasan el objetivo de esta asignatura.

Revise el contenido del módulo 6 del curso y realice la actividad que se encuentra en esta dirección http://geogebra.es/cvg/06/2.html
Figura 5: Gráfica en Geogebra
Solución
Primero que todo realizar pasó a paso cada punto.

Etapa 1
Etapa 2

Etapa 3



Etapa 4




6. Revise el contenido del módulo 9 del curso y realice la actividad que se encuentra en esta dirección http://geogebra.es/cvg/09/2.html
Figura 6: Gráfica en Geogebra
Solución
Etapa 1
Etapa 2




Bibliografía









Comentarios

Entradas populares de este blog

Información personal mi blog Enseñanza de las matemáticas.